¿Qué tipos de almacenamiento de datos existen y cuáles son sus beneficios?

Los distintos tipos de almacenamiento de datos sirven para una correcta gestión de estos. ¿Tienes que gestionar una gran cantidad de datos? Aquí resumimos los principales sistemas existentes.

Los principales tipos de almacenamiento de datos que existen y sus beneficios

La idea de almacenar datos está directamente ligada a la posibilidad de modificarlos o consultarlos. Cualquier dispositivo informático ha de poder almacenar datos, ya sean visibles o no directamente para el usuario.

La aparición del Big Data obliga a que puedas gestionar una cantidad ingente de datos. Ahora bien, para ello tienen que existir dispositivos para una gestión directa e indirecta de los mismos. Piensa que, si no dispones de la suficiente memoria, no podrás trabajar correctamente.

Las tipologías de almacenamiento de datos son, básicamente, dos. En primer lugar, el almacenamiento primario. Por otra parte, el almacenamiento secundario.

Almacenamiento primario de datos

El almacenamiento primario engloba aquellos dispositivos internos de memoria. Esto es, que están dentro del ordenador. Este tipo de almacenamiento es básico para que el dispositivo pueda realizar sus tareas cotidianas. Eso sí, es importante señalar que esta memoria se pierde cuando se apaga el dispositivo o pierde energía.

Un caso universal es el de la memoria virtual, también denominada RAM. Este método de almacenamiento de datos de acceso aleatorio sirve para ejecutar determinados programas o aplicaciones. En consecuencia, se convierte en un elemento fundamental para un funcionamiento correcto. Esta memoria se hizo necesaria a partir de la década de 1990 para arrancar nuevas aplicaciones.

El segundo tipo de memoria que existe es la ROM, de solo lectura. También es necesaria para poder trabajar en el día a día. Esta memoria sirve para almacenar software u otro tipo de elementos que no se van a modificar. De hecho, los ordenadores que utilizan el sistema operativo MS-DOS funcionaban, básicamente, con memoria ROM.

Almacenamiento secundario (o no estructurado) de datos

Los dispositivos de almacenamiento secundario son, básicamente, los externos. No son necesarios para que el sistema funcione per se, pero sí que permiten el almacenamiento. La principal característica distintiva es que los datos se almacenan, aunque se apague el dispositivo principal.

El disco duro (HDD) es el principal elemento de almacenamiento secundario porque es el que mayor capacidad tiene. Este puede estar dentro o fuera del ordenador, según lo que se desee. La principal función es la de almacenar todo tipo de datos. En estos casos, lo normal es que la capacidad de almacenamiento sea superior a los 200 GB de memoria.

La memoria externa, o USB, es un pequeño disco duro en miniatura que funciona a través de un puerto. Como principio general, tienen una capacidad mucho menor que la de un disco duro convencional. Eso sí, tienes la posibilidad de llevar este dispositivo en tu bolsillo porque es muy pequeño. Este tipo de dispositivo se utiliza, sobre todo, para proyectos puntuales.

Finalmente, hay que hacer referencia a pequeños dispositivos de lectura que permiten reproducir información grabada. La cantidad de datos que se pueden almacenar es más pequeña. En un primer momento fueron los disquetes. Posteriormente, y en la segunda mitad de los 90, el CD. Finalmente, los DVD. Su uso es cada vez menor, pero siguen existiendo.

Los distintos tipos de almacenamiento de datos son útiles para que puedas trabajar mejor en tu día a día. Dell Technologies te ofrece distintas opciones para que puedas realizar una gestión inteligente de datos. Un caso interesante es la solución PowerVault ME4, que te puede solucionar multitud de problemas.

Si gestionas una empresa u organización, es útil que conozcas el catálogo de posibilidades. Esto te facilitará tus tareas y te ayudará a ser más eficiente.

CTA- eBook PowerVault ME4

Deja un comentario

Solicite información y resolvamos juntos su consulta.

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en el plazo de un día para resolver cualquier duda que tenga.

Sigue a Arrow ECS en las RRSS

Sigue a DELL Technologies en las RRSS