Dentro de la modernización de una infraestructura tecnológica, es necesario contar con herramientas que cuyas funciones permitan y faciliten la actualización de los sistemas. Como sucede con la función de los vSan Ready Nodes, también conocidos como nodos preparados vSan. Cuando hablamos de ellos nos referimos a unos componentes básicos de la infraestructura, hiperconvergentes y preparados para entornos VMware vSan. Pero, ¿Qué función tienen exactamente? Descúbrela a continuación.
vSan Ready Nodes: ¿Cuál es su función?
Antes de profundizar en la función principal de vSan Ready Nodes, es necesario conocer para qué sirve VMware vSan. Porque lo que hace vSan Ready Nodes está directamente relacionado con dicho software. Se trata de una solución de virtualización para el almacenamiento de información y archivos a nivel de empresa que está desarrollada por VMware.
Esta se combina a menudo con otro de los productos de software de VMware. Se trata de VMware vSphere, la plataforma de virtualización de computación cloud de la compañía. Ambos productos, empleados de manera conjunta, ofrecen facilidades para la gestión de recursos de manera centralizada. Mediante una sola plataforma, lo que facilita su creación y el manejo de sus funciones.
Es aquí donde entra en escena vSan Ready Nodes, que se utiliza como complemento para ambos servicios. Por eso, su función es ofrecer facilidades para el desarrollo de servicios en la nube híbrida. Así, si las empresas los usan con VMware Cloud Foundation, podrán poner en marcha una nube híbrida integrada de manera sencilla y rápida. Además, no estarán limitados al uso de esta nube híbrida únicamente para ellos. Podrán ofrecérsela a sus clientes en formato “como servicio”. Todo gracias a que pone a disposición de quienes la creen diversos servicios de gestión cloud con las que emplear todo tipo de aplicaciones de empresa en entornos de nube híbrida.
Cómo pueden utilizarse los nodos preparados vSan
La función de los vSan Ready Nodes hace que, tras su desarrollo inicial, se prueben y certifiquen para utilizarlos con VMware vSan sin ningún tipo de problema. Además, también se preparan y preconfiguran para que implementarlos y gestionarlos resulte más sencillo que utilizar otros sistemas.
Cada uno de estos nodos preparados se ha puesto en marcha únicamente con los recursos que necesita. Tanto a nivel de procesador y de memoria como de almacenamiento. Este puede ser de tipo HDD, el de los discos duros convencionales, o de tipo SSD, más actuales y rápidos. Los nodos, escalables al nivel necesario, tendrán también las controladoras de entrada y salida (I/O) de red que necesiten. De esta manera cada empresa podrá elegir los que más le convengan para sus sistemas entre las más de 180 configuraciones disponibles de nodos preparados vSan.
Por otro lado, cada uno de estos modelos se identifica a través de un módulo único de identidad. Es este el que lo acredita como tal y hace que cumpla las funciones de los vSan Ready Nodes. La acreditación de uno de estos nodos como tal empieza nada más arrancarlo. De esta forma se consigue que la implementación y sus actualizaciones, entre otras actuaciones, sean mucho más sencillas y ágiles. Hasta un 66% más rápidas, según apuntan desde Dell.
Los vSan Ready Nodes, de Dell, se han desarrollado basados en los servidores PowerEdge, también de Dell. Cuentan con configuraciones instaladas y configuradas, listas para utilizarse cuando se inician. Los servidores PowerEdge cuentan con los elementos y funciones necesarios para controlar los nodos preparados de vSan. Para conseguir esto emplean OpenManage Integration para VMware vCenter.
Estas son todas las facilidades que ofrecen los nodos preparados de vSan para las empresas que necesitan no solo contar con soluciones de almacenamiento virtualizadas, sino también con su propia nube híbrida. Bien para uso propio o para ofrecerla en formato “como servicio”. Si tu empresa necesita adentrarse en soluciones de virtualización para avanzar en su Transformación Digital, ¡Comprueba lo que pueden ofrecerte los vSan Ready Nodes!