La SD-WAN es una tecnología que en la actualidad está siendo protagonista en todo lo que tiene que ver con la gestión de datos en la nube. Como no podía ser de otra manera, Dell está a la cabeza de esta revolución en la gestión de los datos. Es por ello que a continuación queremos hablarte más de ella y explicarte en qué consiste.
¿Qué es SD-WAN?
SD-WAN se trata de un tipo de enfoque para software con el que es posible llevar a cabo la gestión de una red amplia o WAN. Ello se traduce en una serie de ventajas de las que hablaremos más adelante. Entre las funciones de la WAN tradicional estaba la de conectar a todos los usuarios a través de aplicaciones que se encuentran en los servidores de un data center.
En general, para ello se empleaban circuitos de tipo MPLS que ayudaban a generar seguridad y hacer fiable toda la conectividad. Sin embargo, esta solución ha quedado obsoleta y son necesarias nuevas alternativas.
Qué ventajas tiene la nueva SD-WAN
Hablaremos a continuación de algunas de las ventajas específicas que posee la SD-WAN actual.
1.- Reduce los costes
En primer lugar, hay que decir que la SD-WAN actual es capaz de reducir todos los costes, independientemente de factores como el transporte.
2.- Sencillez
En segundo lugar, hay que señalar que incluye una serie de dispositivos con los que es posible llevar un paso más allá la sencillez de las operaciones. Se trata de una infraestructura asequible y siempre lista para emplearse de forma sencilla.
3.- Escalable y fiable
En tercer lugar, debemos mencionar que el soporte y los servicios de toda la vida útil están en manos de un proveedor tan sumamente fiable como Dell Technologies.
4.- Mejora de su rendimiento
Hay que señalar que una de las mejoras específicas de la nueva SD-WAN consiste en la optimización de su rendimiento. En concreto, por ello es capaz de hacer que se reduzcan notablemente los costes hasta en un 75%.
¿Cómo logra SD-WAN implementar sus ventajas?
Queremos hablar también acerca de cómo es posible implementar todas estas ventajas que hemos mencionado con la tecnología SD-WAN. Se trata de una combinación de los dispositivos de última generación de Dell Technologies. Con ellos, como hemos dicho, es posible ahorrar tiempo, dinero y recursos.
1.- Software VMware Velocloud
Se trata de la plataforma SD-WAN capaz de transformar la fuente WAN de administración centralizada y que opera con múltiples servicios en la nube a través de una sola ruta. Está disponible a través de varios planes de suscripción.
2.- Dispositivos SD-WAN Edge
Se trata de un hardware propio de Dell Technologies con el que es posible gestionar todas las necesidades propias de las redes heredadas y que cuentan con cargas de trabajo modernas basadas en SD-WAN y mucho más.
3.- Gateways virtuales
Los Gateways virtuales de VMware pueden alojar más de cuatrocientos puntos de acceso repartidos por todo el mundo. De esa manera, son capaces de garantizar un acceso seguro y rápido a toda la información y aplicaciones que se encuentran en la nube. Todo ello, independientemente de la ubicación en la que estemos.
4.- Orquestador de servicios
El orquestador de servicios es otra de las claves de SD-WAN. Se trata de un sistema de administración basado en la nube de VMware que puede ofrecer una interfaz GUI completa a los usuarios que confíen en esta tecnología.
5.- Una gama completa de Dell
Otro de los factores clave para explicar la mejora de SD-WAN es el propio factor Dell. Se trata de una gama flexible que cuenta con las máximas garantías del servidor y la máxima calidad.
Qué operadores usan SD-WAN
Por último, queremos hablar de los operadores que emplean la tecnología SD-WAN.
Yoigo
Lo hace desde el pasado octubre de 2019 y lo hace a través de tarifas básicas.
Vodafone
Esta compañía también ofrece este servicio para las sedes y está incorporado en un paquete más amplio.
Movistar
Movistar ofrece el servicio a través del plan Flex Wan.
Orange
También Orange se ha sumado para las grandes y medianas empresas recientemente.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender el alcance de esta tecnología y todo lo que puede ofrecerte. ¡Pruébala con Modern Data Center por ti mismo y convéncete!