Lo más destacado de Dell PowerFlex, la solución para el centro de datos moderno

Durante los últimos años, los proveedores de TI han estado enfocados en ofrecer soluciones basadas en la infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés). Esta tendencia se basa en el concepto de tomar los tres componentes principales de TI: cómputo, red y almacenamiento, y proporcionarlos en un formato definido por software dentro de un bloque de construcción, generalmente un servidor x86. Estos componentes básicos se integran para crear un entorno más amplio y resistente.

Esta solución ha ganado popularidad debido a varias ventajas como las actualizaciones sencillas o la simplificación de la interfaz de administración.

No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece, existen escenarios en los que la HCI presenta limitaciones. Por este motivo, varios proveedores de HCI han intentado abordar estos puntos, pero a menudo sus soluciones a los problemas implican un compromiso. ¿Qué pasaría si hubiera una solución que proporcionara almacenamiento definido por software que fuera lo suficientemente flexible para cumplir con estos requisitos sin compromiso? La solución es Dell PowerFlex.

¿Qué es Dell PowerFlex y cómo funciona?

Dell PowerFlex es un producto lo suficientemente flexible como para implementarse como una arquitectura HCI, una arquitectura desagregada (capas de cómputo y almacenamiento separadas administradas dentro de la misma estructura) o una combinación de las dos.

Consta de tres componentes de software separados:

1.- Cliente de datos de almacenamiento (SDC)

Es responsable de utilizar el almacenamiento y puede considerarse como un controlador de adaptador de canal de fibra, similar a los controladores utilizados en las antiguas matrices de almacenamiento SAN. El SDC se puede instalar en una amplia gama de sistemas operativos e hipervisores, incluyendo las principales distribuciones de Linux, VMware y Windows.

2.- Servidor de datos de almacenamiento (SDS)

Es el componente instalado en un servidor físico o virtual que ofrece capacidad de almacenamiento local y trabaja en conjunto con otros servidores que también tienen el software SDS instalado, formando así un grupo de almacenamiento desde el cual se asignan los volúmenes. Por lo general, el SDS se instala en una plataforma basada en Linux.

3.- Administrador de metadatos (MDM)

Es el componente de software encargado de administrar y asegurar la correcta interacción entre el Cliente de datos de almacenamiento (SDC) y los componentes del Servidor de datos de almacenamiento (SDS). El MDM asegura una coordinación efectiva y sin problemas entre ellos.

Cada uno de estos componentes se puede instalar en un clúster de servidores de diversas formas para crear escenarios de implementación flexibles. Los componentes SDC y SDS se comunican entre sí a través de una red TCP/IP estándar para formar una estructura inteligente, todo esto supervisado por el MDM, que no está en la ruta de datos.

¿Para qué sirve Dell PowerFlex?

Estas son las principales ventajas que hacen útil la solución Dell PowerFlex en un centro de datos moderno:

    • Flexibilidad máxima: los recursos informáticos y de almacenamiento se pueden escalar de forma independiente.
    • Economía similar a la nube: en línea con la ventaja anterior, los recursos adicionales solo de cómputo se pueden añadir temporalmente al entorno, superar la demanda máxima y luego retirarse después, reduciendo los gastos al usar solo lo que se necesita.
    • Maximizar el uso del almacenamiento: Para ello es posible compartir el mismo grupo de almacenamiento en entornos completamente heterogéneos.
    • Elegir la CPU correcta para la carga de trabajo: Es posible implementar servidores con procesadores de frecuencia optimizada para utilizar en la base de datos, lo cual no requiere licencias para los núcleos que potencialmente se utilizan en el procesamiento relacionado con el almacenamiento.
    • Evitar crear múltiples islas de almacenamiento definido por software: Es posible implementar una combinación de hipervisores y sistemas operativos en un mismo entorno. Por ejemplo, se pueden utilizar VMware, Hyper-V y Red Hat Virtualization junto con sistemas operativos que se ejecutan directamente en hardware sin sistema operativo. Todos estos componentes pueden acceder al mismo almacenamiento.
    • Actualizar el almacenamiento y la computación de forma independiente: El mantenimiento se puede realizar en los nodos de almacenamiento de manera completamente independiente de los nodos de computación y viceversa, lo que simplifica el tiempo de inactividad planificado. Esto puede simplificar considerablemente las operaciones, especialmente en clústeres más grandes, al evitar conflictos entre los operadores de almacenamiento y computación. De esta manera, se evitan interferencias accidentales y se promueve una mayor eficiencia en el manejo de los recursos.

En Modern DataCenter contamos con consultores expertos que te ayudarán a implementar Dell PowerFlex para que puedas aprovecharte de las ventajas de contar con un centro de datos moderno.

CTA- Dell EMC PowerFlex

Deja un comentario

Solicite información y resolvamos juntos su consulta.

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en el plazo de un día para resolver cualquier duda que tenga.

Sigue a Arrow ECS en las RRSS

Sigue a DELL Technologies en las RRSS