¿Cómo aprovechar todo el potencial de los datos no estructurados?

El potencial de los datos no estructurados depende, en gran medida, de que se entienda bien en qué consiste y cuánto pueden suponer para una compañía. Es por ello que desde Dell Technologies queremos hablarte más acerca de ello, para que entiendas cómo puede beneficiarte este tipo de datos: en la mayoría de los casos, suponen hasta el 80% del total de datos de una empresa.

Análisis de los datos no estructurados

Para empezar, debemos dejar clara la dimensión de los datos no estructurados para entender su importancia y su potencial. Cada día se generan 2,5 quintillones de bytes en forma de datos, la mayoría de los cuales son no estructurados por su propia naturaleza, formato y fuente.

La analítica de datos puede ayudar a obtener todo el potencial de los datos no estructurados gracias a herramientas como PowerScale, que permite almacenarlos y desbordarlos en la nube pública para, posteriormente, reutilizarlos solo cuando sea preciso.

El análisis de los datos no estructurados por medio de la inteligencia artificial permite procesar dicha cantidad de datos para, por ejemplo, los siguientes campos:

Nueva inteligencia en marketing

Uno de los conceptos más interesantes relacionados con el potencial de los datos no estructurados es el de la nueva inteligencia en marketing. Una compañía puede tener una gran cantidad de información disponible en forma de tweets de sus propios clientes. Sin embargo, dicha información no estará estructurada; estará en bruto y sin poder acceder a ella para aprovecharla. Es por ello por lo que suponen una gran cantidad de documentos que, de forma potencial, podrían ayudarnos a comprender el comportamiento del cliente.

Esto también tiene importancia a la hora de diseñar nuestros propios lemas, mensajes y campañas de marketing. La causa está en que, de paso, podemos analizar también qué estrategias tienen mayor impacto.

Análisis de comunicaciones de carácter digital

Otro de los aspectos en los que entra en juego el potencial de los datos no estructurados es el de las comunicaciones digitales. Es preciso vigilar que no se da el llamado “cumplimiento fallido” en las compañías; un hecho que puede costar mucho a una compañía y que puede ser evitado por el reconocimiento y análisis de los hilos de correo electrónico.

El potencial de los datos no estructurados para reconocer conversaciones con un gran volumen entre los clientes

Los datos no estructurados tienen también mucha incidencia a la hora de conocer los gustos o necesidades de los clientes. Pueden analizarse grandes volúmenes de información a través del análisis de conversaciones, y obtener de ello informes acerca del impacto negativo o positivo de determinada campaña o la demanda latente sobre determinados productos.

Naturalmente, el análisis de datos no estructurados va mucho más allá del mero análisis de las búsquedas; incluye otros aspectos, ya que contiene otros recursos que antes no se contemplaban como recurso con valor para una empresa (vídeo, imágenes o ficheros en general).

Análisis estadístico y gráfico mediante imágenes, texto u otros formatos

Otro de los aspectos más relevantes en relación con el potencial de los datos no estructurados es el análisis de imágenes. Pueden analizarse documentos gráficos como mapas, imágenes de objetos o, en general, cualquier documento gráfico con la intención de establecer reconocimientos más precisos sobre formas. Estos pueden ser empleados como recurso en programas de análisis predictivo.

Lo mismo vale para todos los ficheros que incluyen texto. Estos pueden emplearse para establecer patrones de expresión, fórmulas óptimas de comunicación. También para analizar patrones que se repiten en el habla, y que pueden ayudar a analizar en mayor profundidad la mejor forma de comunicación posible. Pueden servir, por mencionar un ejemplo, para analizar cuáles son los errores más frecuentes a la hora de hablar determinado idioma, y establecer pautas para corregirlo en el caso de un negocio que se dedique a su enseñanza. En definitiva, el análisis de datos no estructurados posee un gran potencial: en Dell Technologies podemos ayudarte a ir un paso más allá y sacar valor de un recurso latente y no aprovechado hasta el momento: ni más ni menos que hasta el 80% de la información que se genera en un negocio.

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